Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo
California se alza contra los jardines ante la intensa sequía

El gobernador declarò emergencia por sequìa en California

El  gobernador declarò emergencia por sequìa en California

Los Ángeles, 6 Ago (AFP) - Los verdes céspedes que simbolizan el  "American way of life" están empezando a ganarse el rechazo de los ciudadanos  de California, donde proliferan los programas económicos en su contra ante la  intensa sequía que atraviesa esta zona del oeste de stados Unidos.

"La gente se olvida de que vivimos en el de de riego automáticos que mojen aceras y calles.

En la prensa local, las cartas de lectores y los editoriales se repiten sin  cesar para que se prohíba el riego de céspedes, sobre todo los de los campos de  golf, cuando los agricultores están sometidos a restricciones.

El gobernador californiano también eliminó temporalmente las multas que  algunas localidades o asociaciones de vecinos ponen a los vecinos que no cuidan  bien sus jardines y perjudican la imagen de sus barrios.

"En los años 1950, 1960, la imagen tradicional era la de una casa de estilo  ranchero con césped (...). Creo que simplemente debemos pasar a otra cosa",  asegura Anne Philips, una paisajista especializada en jardines ecológicos que  se está encargando de dar un nuevo aire al parterre de Barbara y Larry Hall.

Para ella, los programas "cash for grass" son una ganga, no solo por el  buen negocio que hacen los particulares, sino porque la actividad de su empresa  ha aumentado un 30% desde que aparecieron.

Su trabajo consiste en reemplazar los sistemas de riego que conllevan una  gran evaporación y desperdicio de agua por otros instalados a los pies de las  plantas, que ofrecen un riego más preciso y dosificado.

Estos jardines ecológicos benefician principalmente a las plantas crasas,  las aromáticas, la lavanda o las pitas. "No tienen por qué ser plantas  aburridas o feas, y tampoco pinchan", afirma la experta.

Ante las dificultades medioambientales y el miedo a un aumento de la  factura del agua, los jardines secos y de estilo desértico empiezan a ganar  terreno en Los Ángeles, sobre todo en los barrios más opulentos.

"Recibí una carta anónima en la que me pedían que sacara todo. Pero cuando  empecé a quitar algunos arbustos, un vecino me dijo que mi jardín era su  preferido de toda la zona", cuenta orgullosa a la AFP Stéphanie Pincetl,  investigadora y profesora del Instituto de Estudios Medioambientales de la  Universidad UCLA.

En su opinión, se necesitarían "dos contadores de agua" para incitar a los  californianos a ahorrar agua. El primero sería para "el consumo interno", es  decir el agua que se usa para beber, cocinar y lavarse, mientras que el segundo  sería para "el consumo externo", lo que se destina para regar.

"Con este tipo de facturas, la gente entendería que al menos el 60% del  agua usada es para los jardines", subraya, mientras en la acera de enfrente ya  se ha formado un enorme charco por un sistema de riego mal instalado.
 

Editado por Pedro Manuel Otero
Comentarios
Deja un comentario
Revista y Noticieros
  • Noticiero Mañana 17/10/14
  • Cuba Online 17/10/14
Contador de Visitas

1071465

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 188
  • Hoy: 27
  • En Línea: 4
  • Total: 1071465