Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Real Academia evalúa modificación de términos matemáticos

foto de archivo

foto de archivo

Madrid, 14 dic (RHC) La Real Academia Española (RAE) valorará la revisión de términos matemáticos a propuesta de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) como parte de una lista de cien vocablos en estudio, anunció la institución de la lengua castellana.

Hace apenas unos días la RAE dio a conocer la posibilidad de incluir nuevos vocablos en la edición digital de su diccionario y descartar como vedados otros que ya existen, sin embargo, el número de voces y palabras candidatas se incrementó, y en estos momentos la prestigiosa academia incorporó locuciones de una ciencia exacta.

Entre las expresiones matemáticas se encuentran número primo e hipérbola, y otras que no pertenecen específicamente al cálculo, como excentricidad.

Tras la firma de un convenio en febrero de 2016, la RAE proporcionó a la RSME un listado con términos que figuran en la edición 23 del Diccionario de la Lengua Española, vinculados estos con las ciencias matemáticas y que encierra más de mil 400 acepciones.

La RSME, además de revisar las voces existentes, analiza cuáles del ámbito matemático no incluidas en estos momentos, y de uso común, pueden tenerse en cuenta para su posible incorporación en la nueva edición del Diccionario.

Propuestas como cienmillonésimo entran en la lista para el cambio de definición, para la que los académicos proponen una explicación menos rebuscada,

La academia matemática inserta en el listado la expresión número primo, cuyo sentido debe explicar claramente que el uno y los números negativos no se consideran primos; y cúspide, descripción dirigida a definir que las aristas son las concurrentes.

A estos términos se suman otros como colineal; contador; y numerador, para los que la academia matemática propone una definición más exacta.

La presidenta de la comisión profesional de la RSME, Victoria Otero, indicó que muchos de los términos revisados hasta el momento son correctos.

Sin embargo, hemos detectado que algunas acepciones están erradas; tienen más significados de lo que ahora se encuentran recogidos; son demasiado restrictivas, o están en desuso, explicó la académica.

En ese sentido la mayor preocupación de la reconocida sociedad matemática es que cualquiera pueda consultar el diccionario y entender el significado de los términos presentes en él, señaló.

También tener en cuenta que el glosario lingüístico va dirigido a todos los públicos, no sólo al especializado, precisó Otero.

Desde principio de la presente semana, la RAE anunció que nuevas palabras están en estudio para su incorporación al diccionario digital de la academia, como heteropatriarcado y aporofobia, así lo hizo saber el director de la entidad, Darío Villanueva, aunque 'ambas locuciones aún están en el circuito de análisis', puntualizó.

con informacion de prensa latina

Editado por Leanne González
Comentarios
Deja un comentario
  • Cantautor Silvio Rodríguez inaugura Premio Literario Casa de las Américas 2018
  • Secretario General de la ONU culmina visita a Colombia
  • Nuevo desafío israelí a comunidad internacional
  • Cuba y Bolivia celebran 35 años de relaciones diplomáticas
  • Cuba continúa en elecciones
  • Cuba y Etiopía buscan consolidar aún más sus nexos bilaterales
Contador de Visitas

4215105

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4318
  • Hoy: 3823
  • En Línea: 208
  • Total: 4215105