Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo
Incrementan producción de arroz en municio cubano de Mayarí

Holguín, 9 agos (RHC) La incipiente producción de arroz en el municipio holguinero de Mayarí, en el oriente cubano, donde las obras del trasvase Este-Oeste han creado condiciones para la abundancia de agua, fue evaluada por el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez, quien visitó áreas de cultivo y componentes en general de la infraestructura de aseguramiento en desarrollo en la Empresa Agropecuaria Guatemala.

Las posibilidades productivas de las más de 1 700 hectáreas previstas en el programa de fomento del grano en el territorio, fueron apreciadas por el titular del ramo en Guaro 5, en parte de las casi 80 que entrarán en cosecha a mediados del próximo mes con pronósticos de rendimiento promedio por encima de la media nacional.

Resultado del diálogo con Félix Zayas Castillo, productor con cinco hectáreas en explotación, cada una de las cuales puede dar más de 4,5 toneladas, instó a los directivos de la agricultura de la provincia y el municipio que lo acompañaron, a promover análisis a pie de surco cada vez que finalice una cosecha.

Entre otras cosas, razonó, ese tipo de intercambio ayudará a resolver las insatisfacciones que tienen los productores con las entregas de fertilizantes, medios para combatir plagas y enfermedades, así como otros recursos, los cuales son distribuidos de acuerdo con normas elaboradas centralmente, sin tener en cuenta las peculiaridades de los zonas de cultivo.

Paso obligado resultó una instalación industrial que, según el cronograma de ejecución, en octubre debe ser puesta en marcha para procesar el arroz en crecimiento hoy en los campos. La concepción integral de la planta permitirá las operaciones de pesado, recepción, secado, reposo y molida del grano.

La obra, valorada en un millón 800 mil pesos, va cobrando forma en una nave recupera-da. Parte de su equipamiento, principalmente el que interviene en las labores de secado, es de procedencia vietnamita, en tanto el Molino proviene de un establecimiento ubicado en Aguada de Pasajeros. Cuando esté completamente ajustada, podrá procesar hasta 20 toneladas en cada turno de 8 horas de trabajo, suficiente para asimilar el arroz que cosechará el territorio.

También fueron abordados los planes de crecimiento del tabaco en la provincia, que debe llegar a 700 hectáreas, la mayor parte en Mayarí, para lo cual es necesario continuar las inversiones en la esfera del riego y resolver los problemas materiales que limitan la extracción de madera a usar en la infraestructura de cura de la hoja, entre otras cosas.

En este municipio el ministro de la Agricultura también estuvo en la recién inaugurada planta industrial procesadora de Nim Los amigos y en un Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomapatógenos, ambos aledaños al poblado de Guaro, así como en áreas de cultivos varios beneficiadas con sistemas de riego que se alimentan de los canales del trasvase Este-Oeste, sin necesidad de consumir electricidad.

El periplo de trabajo se extendió a los municipios de Gibara y Calixto García, donde igualmente fueron valorados logros y deficiencias de la producción agropecuaria.
 
Editado por Bárbara Gómez
Comentarios
Deja un comentario
Revista y Noticieros
  • Revista Cuba Online
  • Noticiero de la Mañana
Contador de Visitas

1091261

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 120
  • Hoy: 77
  • En Línea: 15
  • Total: 1091261