Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo
Cosecha de maíz argentino sigue muy demorada por problemas climáticos

Cosecha de maíz argentino sigue muy demorada por problemas climáticos

Cosecha de maíz argentino sigue muy demorada por problemas climáticos

Buenos Aires, 8 ago (Reuters) - La elevada humedad y las bajas temperaturas que se reportaron en la última semana en campos de Argentina siguieron dificultando la recolección del maíz del ciclo 2013/14, que ya sufrió graves pérdidas por excesos de humedad a lo largo de la campaña, dijo el viernes el Gobierno.

El Ministerio de Agricultura calcula que unos 1,2 millones de hectáreas destinados al maíz no podrán ser cosechados, lo que representa una pérdida de casi el 20 por ciento de la superficie total dedicada al cereal. No obstante, la cartera mantiene su estimación de una cosecha récord de 33 millones de toneladas.

El país sudamericano es el tercer mayor exportador de maíz del mundo.

"Las condiciones son de escasa transitabilidad en los lotes a riesgo de empantanamientos, peligro de 'descalce' de plantas y afectación de espigas y granos", dijo el Ministerio en su reporte semanal de cultivos, publicado el viernes.

Hasta el jueves -fecha de actualización del informe- los agricultores locales habían recogido el 81 por ciento del área cosechable destinada al maíz 13/14, lo que marca un avance intersemanal de apenas 3 puntos porcentuales y un retraso de 17 puntos respecto del ritmo de la temporada previa.

Con respecto a la soja, el Gobierno dijo que espera que durante los próximos siete días finalice la recolección de los últimos lotes del ciclo 2013/14 que no pudieron ser cosechados por excesos hídricos en los suelos.

Los altísimos niveles de lluvias que se registraron desde principios de año también generaron amplias demoras y algunos daños a la soja de Argentina, que es el tercer proveedor internacional de la oleaginosa sin procesar y el principal exportador de su harina y aceite derivados.

Desde hace un mes, la recolección de la soja argentina 2013/14 se ubica en el 99 por ciento del área cosechable. El Gobierno estima que la producción de la oleaginosa será de un récord de 53 millones de toneladas en la temporada actual, por encima de los 49,3 millones del ciclo anterior.

En cuanto al trigo, cuya siembra de la campaña 2014/15 ya está cerca de terminar, el Ministerio agrícola señaló que los altargentina,  maízos niveles de humedad están dificultando la implantación en algunas zonas productoras, pero que los cultivos ya sembrados están en buen estado.

Hasta el jueves, los chacareros argentinos habían plantado el 90 por ciento de los 4,5 millones de hectáreas previstos para el cereal, lo que marca un avance de 6 puntos porcentuales desde la semana pasada y un retraso de 6 puntos respecto del ritmo del ciclo 2013/14.

El país austral es un exportador líder de trigo a nivel global.   (Reporte de Maximiliano Rizzi; editado por Nicolás Misculin)

Editado por Pedro Manuel Otero
Comentarios
Deja un comentario
Revista y Noticieros
  • Noticiero Mañana 27/08/14
  • Cuba Online 27/08/14
Contador de Visitas

1049038

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 557
  • Hoy: 26
  • En Línea: 2
  • Total: 1049038