Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Advierte Evo Morales que va por el récord de mayor duración en la presidencia de Bolivia

Presidente de Bolivia, Evo Morales,

Presidente de Bolivia, Evo Morales,
La Paz, 23 mayo (RHC) El primer mandatario de Bolivia, Evo Morales, advirtió que va por el récord del presidente con más tiempo al frente de esa nación, como resultado de sus políticas sociales y económicas.

Durante la inauguración de obras sociales en el municipio boliviano de Incahuasi, en el departamento de Chuquisaca, el jefe de Estado comentó que batirá el récord si es reelecto en los comicios del próximo octubre.

Morales consideró que esa es una posibilidad histórica e inédita, ratificó su confianza en el vicepresidente boliviano Álvaro García, y denunció que la campaña difamatoria en contra de ese miembro del Ejecutivo es perpetrada por la derecha para desprestigiarlo en el contexto electoral.

Por su parte, el expresidente boliviano Carlos Mesa, responsable de difundir la demanda marítima contra Chile, advirtió que la Cumbre del Grupo de los 77 más China es un buen escenario para explicar esa causa.

Mesa insistió en que la reunión del G-77, prevista para la oriental ciudad de Santa Cruz los días 14 y 15 de junio próximos puede servir para explicar la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, pero no para buscar un documento de respaldo a esa causa.

En declaraciones citadas por la Agencia Boliviana de Información, el otrora presidente advirtió que "no se trata de buscar un documento oficial del G-77 que diga: nos solidarizamos con la causa de Bolivia (...), pero sí es un escenario interesante para difundir que nosotros estamos haciendo un juicio con justificación".

A la Cumbre del G-77, que cumple 50 años, asistirán delegaciones de 133 países, las cuales debatirán sobre desarrollo sostenible, desarrollo plural, erradicación de la extrema pobreza y una distribución más justa de la riqueza.

En declaraciones ofrecidas la víspera a la cadena de televisión PAT, Mesa recordó que buscar solidaridad oficial a través de un documento podría generar susceptibilidad en los miembros del G-77, porque muchos de ellos tienen sus propios problemas y también optarían por solicitar respaldo.

"No es la solución buscar la solidaridad del G-77", insistió el exmandatario, quien recordó que su función consiste en explicar a la comunidad internacional la naturaleza del juicio que Bolivia planteó a Chile en La Haya por una salida soberana al mar.

Chile invadió Bolivia el 14 de febrero de 1879 y le arrebató 120 mil kilómetros cuadrados de territorios y 400 kilómetros de costas al océano Pacífico.

Un cuarto de siglo después, en 1904, ambas naciones firmaron el Tratado de Paz y Amistad, un convenio que diferentes gobiernos bolivianos intentaron renegociar sin conseguir que la parte chilena accediera.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Violando derechos humanos
  • Postales de América 11-12-17
  • Crónica del Milenio 11-12-17
  • Indispensable mayor acción planetaria ambiental
  • Concluyó en La Habana Tercera Feria Nacional Porcina
  • Concluye en La Habana reunión ejecutiva del Frente Continental de Organizaciones Comunales
Contador de Visitas

4084045

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4242
  • Hoy: 1322
  • En Línea: 165
  • Total: 4084045