Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Vaticinan categórico rechazo al bloqueo de EE.UU. a Cuba el próximo martes en la ONU

Naciones Unidas, 24 oct (PL) El embajador de Ecuador ante la ONU, Xavier Lasso, vaticinó que el próximo martes la Asamblea General volverá a emitir una categórica condena al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

 "Otra vez rechazaremos el 28 de octubre una medida que tendríamos que inventar un idioma para calificarla, porque viola absolutamente todo", declaró a Prensa Latina, a propósito de la nueva votación en la Asamblea de un proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al cerco impuesto por Washington hace más de medio siglo.

 En ese sentido, advirtió que llamar a la unilateral sanción injusta, inmoral, criminal y salvaje no es suficiente, por el sufrimiento que persigue y causa en el pueblo de la mayor de las Antillas.

 De acuerdo con el diplomático, con Cuba no cabe otra cosa que la solidaridad, hasta lograr el levantamiento del bloqueo mantenido por una decena de presidentes norteamericanos.

 Celebramos el acompañamiento de casi el mundo entero en esta causa, incluso la Unión Europea, gran aliada de Estados Unidos en otros temas, acepta que el cerco no tiene razón alguna de ser, subrayó.

 Según Lasso, la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, en enero de 2009, generó ciertas expectativas en sectores de la comunidad internacional sobre su coraje para ponerle fin, aún desde la óptica de la política exterior de Washington.

 "Nada ha sucedido, pero tal vez falte un empujoncito que Obama espera, y el mismo pudiera llegar del Secretario General de la ONU, que recoja este vigésimo tercer pronunciamiento en la Asamblea General y lo visite", dijo.

 Las votaciones contra el bloqueo comenzaron en el principal órgano de Naciones Unidas en 1992, y desde entonces el respaldo ha sido categórico.

 Recordemos que el año pasado 188 de los 193 miembros de la ONU apoyaron el reclamo, solo tres abstenciones y el rechazo aislado de Estados Unidos e Israel, señaló el embajador ecuatoriano.

 Lasso lamentó que pese a tantas resoluciones el cerco siga intacto, dado el carácter no vinculante de los pronunciamientos de la Asamblea, a diferencia del Consejo de Seguridad, donde Washington tiene poder de veto.

 Nosotros seguiremos condenando las sanciones contra Cuba, no importa que no sean vinculantes las iniciativas adoptadas, las cuales quedan en la conciencia planetaria, sentenció.

Editado por Julio Pérez
Comentarios
Deja un comentario
  • Cantautor Silvio Rodríguez inaugura Premio Literario Casa de las Américas 2018
  • Secretario General de la ONU culmina visita a Colombia
  • Nuevo desafío israelí a comunidad internacional
  • Cuba y Bolivia celebran 35 años de relaciones diplomáticas
  • Cuba continúa en elecciones
  • Cuba y Etiopía buscan consolidar aún más sus nexos bilaterales
Contador de Visitas

4215107

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4318
  • Hoy: 3825
  • En Línea: 193
  • Total: 4215107